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Códigos en los neumáticos

CÓDIGO DEL NEUMÁTICO

Los neumáticos son descritos por un código alfanumérico, moldeado en los flancos del neumático correspondiente. Estos códigos especifican sus dimensiones y algunas de sus limitaciones clave, tales como su capacidad de carga o velocidad máxima. A veces, el flanco interior contiene información que no está en el exterior, y viceversa. Los códigos han ganado complejidad con el paso del tiempo, hecho evidente en las mezclas de unidades métricas e imperiales. Los neumáticos de nueva fabricación suelen llevar códigos para tracción, desgaste y temperatura de uso. La mayoría de medidas se dan en el sistema internacional; aunque de todos modos, algunos vehículos especiales usan una numeración específica para camiones ligeros.

EJEMPLO DE CÓDIGO DE NEUMÁTICO

El código de un neumático de un coche convencional es, por ejemplo, 205/55R16 91V. Analizamos qué significa cada uno de estos dígitos:

• Anchura (205): la anchura nominal del neumático es aproximadamente 205 milímetros en su punto más grande.

• Altura (55): indica que la altura del perfil del neumático es del 55% de la anchura (107 mm)

• R: designa que este es un neumático radial.

• Diámetro (16): este neumático encaja sobre llantas de 16 pulgadas de diámetro.

• Índice de carga (85): determina la capacidad de peso, según tablas, que cada neumático puede llegar a soportar.

• Índice de velocidad (H): determina la velocidad, según tablas, que cada neumático puede llegar a alcanzar sin comprometerse.

ÍNDICES DE CARGA Y VELOCIDAD

El índice de carga es un código numérico que corresponde a la carga máxima que un neumático puede soportar. La carga del neumático multiplicada por 2 debe cubrir la carga total del eje de su vehículo. Para conocer el que debe llevar tu vehículo, lo encontrarás en la Ficha ITV del mismo.

Índice de carga

Peso (kg)

20

80

22

85

24

85

26

90

28

100

30

106

31

109

33

115

35

121

37

128

40

136

41

145

42

150

44

160

46

170

47

175

48

180

50

190

51

195

52

200

53

206

54

212

55

218

58

236

59

243

60

250

61

257

62

265

63

272

64

280

65

290

66

300

67

307

68

315

69

325

70

335

71

345

72

355

73

365

74

375

75

387

76

400

77

412

78

425

El índice de velocidad es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar. Para conocer el que debe llevar tu vehículo, lo encontrarás en la Ficha ITV del mismo.

Indice de velocidad

Velocidad (km/h)

A1

5

A2

10

A3

15

A4

20

A5

25

A6

30

A7

35

A8

40

B

50

C

60

D

65

E

70

F

80

G

90

J

100

K

110

L

120

M

130

N

140

P

150

Q

160

R

170

S

180

T

190

U

200

H

210

V

240

ZR

>240

W

270

Y

300

ÍNDICES DE VELOCIDAD EN NEUMÁTICOS DE INVIERNO

Está prohibido montar un neumático con un índice de carga o velicidad inferior al especificado normalmente por el constructor. Se encuentran definidos en la Ficha Técnica ITV del vehículo. En cambio, se puede montar un neumático con índices superiores.

En neumáticos de invierno es posible colocar neumáticos con un índice de velocidad inferior (una letra inferior) al de los neumáticos de verano. Rebajadas más de dos índices es necesario colocar un identificativo en el vehículo que lo avise.

SIGNOS ADICIONALES

Hay otros muchos códigos y signos en un neumático común. Estos pueden ser:

• M+S o M&S: Siglas inglesas de Mud and Snow. Definen neumáticos para invierno o todo tiempo, con niveles de tracción superiores a los normales en condiciones de barro o nieve, y para ambientes fríos. Los neumáticos con clavos, añaden una E al código (M+SE).

• BSW: perfil negro.

• WSW: perfil blanco (en automóviles antiguos).

• OWL: marcación en color blanco

• E4: neumáticos que supera las regulaciones europeas, el número indica el país de aprobación.

• 030908: número de aprobación del neumático

• DOT code: todos los neumáticos hechos para EEUU tienen el DOT Code, una marca requerida por el Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos. Especifica la empresa, fábrica, molde, lote y fecha de fabricación (2 dígitos para la semana del año y otros 2 dígitos para el año; o 2 dígitos para la semana del año y 1 dígito adicional para el año para los neumáticos hechos antes del año 2000)

• TL: Tubeless, sin cámara interior.

• TT: Tube-type, el neumático debe llevar una cámara en su interior.

• Made in (...): País de fabricación.

• C: Comercial. Neumáticos para vehículos comerciales o camiones ligeros.

• B: Cintas opuestas, neumático para motocicleta.

• SFI or Inner: Side Facing Inwards. Cara interior del neumático, en neumáticos asimétricos

• SFO or Outer: Side Facing Outwards. Cara exterior del neumático, en neumáticos asimétricos

• TWI: Tread Wear Indicator. Indicador de desgaste, puede sustituirse por otro elemento, como un triángulo o un pequeño Bibendum. Localizado en el borde de la banda de rodadura. Indica donde se encuentra las barras de desgaste entre las acanaladuras de la banda de rodadura.

• SL: Standard Load. Carga estándar, neumático para uso de carga normal.

• XL: eXtra Load. Carga extra, neumático para vehículos con un peso mayor al normal.

• RF: Reinforced tire, neumático reforzado.

• Flechas: Algunas bandas de rodadura son direccionales y están diseñadas para funcionar mejor cuando giran en una dirección específica. Estos neumáticos tienen una flecha que indica el sentido de giro adecuado para el avance del vehículo. Este dato es importante, ya que un neumático montado al revés puede resultar peligroso.

• M0: Neumático original para Mercedes-Benz

• N: Neumático original para Porsche

Punto rojo o amarillo: Para facilitar un equilibrado correcto del neumático, muchos neumáticos de alto rendimiento incluyen un punto de color rojo y otro amarillo. Estos puntos indican en qué lugar de la llanta deben colocarse los contrapesos.

Mecánica de camión

Definicion del Eje de Transmisión

En ingeniería mecánica se conoce como eje de transmisión o árbol de trasmisión a todo objeto axisimétrico especialmente diseñado para transmitir potencia. Estos elementos de máquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecánicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidad de máquinas debido a su relativa simplicidad.

Un árbol de transmisión es un eje que transmite un esfuerzo motriz y está sometido a solicitaciones de torsión debido a la transmisión de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecánicas al mismo tiempo.

Definición de las Pastillas de Freno

Las pastillas están diseñadas para producir una alta fricción con el disco. Deben ser reemplazadas regularmente, y muchas están equipadas con un sensor que alerta al conductor cuando es necesario hacerlo. Algunas tienen una pieza de metal que provoca que suene un chillido cuando están a punto de gastarse, mientras que otras llevan un material que cierra un circuito eléctrico que hace que se ilumine un testigo en el cuadro del conductor.

Hasta hace poco tiempo las pastillas contenían asbesto, que ha sido prohibido por resultar carcinógeno. Por lo tanto, al trabajar con vehículos antiguos se debe tener en cuenta que no se debe inhalar el polvo que pueda estar depositado en las inmediaciones de los elementos de frenada. Actualmente las pastillas están libres al 100% de este material, ya que fue catalogado como carcinógeno.

¿En qué consiste el Turbo / Intercooler?

El intercooler es un intercambiador (radiador) aire-aire o aire-agua que se encarga de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor o sobrealimentador de un motor de combustión interna.

Normalmente los gases al comprimirse adiabáticamente (sin cesión de calor al entorno) se calientan; se puede ver al hinchar la rueda de una bicicleta que la válvula se calienta. En el caso del turbo los gases salen a un temperatura de unos 90-120°C. Este calentamiento es indeseado, porque los gases al calentarse pierden densidad, con lo que la masa de oxígeno por unidad de volumen disminuye. Esto provoca que la eficiencia volumétrica del motor disminuya y así la potencia del motor disminuye, ya que hay menos oxígeno (masa) para la combustión.

El intercooler rebaja la temperatura del aire de admisión a unos 60 °C, con lo que la ganancia de potencia gracias al intercooler está en torno al 10-15%, respecto a un motor solamente sobrealimentado (sin intercooler).

Lo habitual es que los intercooler sean de aire-aire. Aunque en algunos casos, se tiene posibilidad de añadir un pequeño chorro de agua que humedece el exterior del intercooler para que al evaporarse se enfríe y aumentar la potencia durante un rato.

En motores que tienen una preparación un tanto más "extrema" se ha experimentado en la "congelación" del intercooler por un corto lapso de tiempo para ganar potencia extra, esto se puede hacer mediante descargas de CO2 comprimido sobre el mismo.

¿Qué es una rótula?

La rótula es el elemento encargado de conectar los diferentes elementos de la suspensión a las bieletas de mando, permitiendose el movimiento de sus miembros en planos diferentes. La esfera de la rótula va alojada engrasada en casquillos de acero o plásticos pretensados. Un fuelle estanqueizado evita la perdida de lubricante. La esfera interior, macho normalmente, va fija al brazo de mando o a los de acoplamiento y la externa, hembra, encajada en el macho oscila en ella; van engrasadas, unas permanentes herméticas que no requieren mantenimiento, otras abiertas que precisan ajuste y engrase periódico.

Medio Ambiente

Emisiones Contaminantes, Catalizador

Catalizador: Acelerador de la reacción química que combina los compuestos de los gases de escape para obtener dióxido de carbono y vapor de agua como elementos finales. Utiliza platino y rodio como elementos aceleradores de la reacción química. En los catalizadores por oxidación el monóxido de carbono lo convierte en dióxido de carbono al volverlo a combinar con el oxígeno. Los hidrocarburos también los hace combinar con el oxígeno obteniendo de nuevo dióxido de carbono y vapor de agua. Los catalizadores por reducción convierten los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y oxígeno libre que se utiliza en los procesos anteriores. Un catalizador de tres vías combina los sistemas anteriores pero necesita una temperatura superior a 400ºC para funcionar correctamente y que la mezcla de aire y gasolina sea la estequiométrica. Tampoco puede ser utilizado con gasolina con plomo al anular este material la función de los elementos del catalizador.

Hidrocarburos

Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados

Humos negros

Están formados principalmente por partículas de carbón y de hidrocarburos no quemados. Son característicos de los gases que emiten los motores diesel y se hacen muy evidentes al observar el escape de un motor mal reglado.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono se genera por la combustión incompleta del carburante producida por la falta de oxígeno. Se trata de un gas tóxico, inodoro e incoloro. La presencia del cual en los atascos de tránsito puede llegar a niveles elevados. Se estima que el 85% del monóxido de carbono emitido en los núcleos urbanos proviene de los motores de los vehículos.

Óxidos de azufre

Gases procedentes de la combustión de ciertos combustibles líquidos que contienen azufre. Se estima que el 10% de los óxidos de azufre emitidos en los núcleos urbanos provienen de los vehículos.

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Mantenimiento del Neumático

Desgaste de los neumáticos

La vida útil aconsejable media de un neumático es de 40.000 km. Es imprescindible revisar periodicamente el punto de la banda de rodadura. Comprueba que tiene un perfil de al menos 1,6 milímetros.

¿Qué es el EQUILIBRADO DEL NEUMÁTICO?

El equilibrado se realiza para conseguir que la unión de la llanta y el neumático tenga un equilibrio perfecto de peso en todos los puntos de su diámetro.

Los neumáticos que no están equilibrados causan vibraciones que pueden cansar al conductor y causar un desgaste más rápido e irregular de los neumáticos, así como un desgaste innecesario de la suspensión del vehículo.

Los neumáticos deben equilibrarse al montarlos en las ruedas por primera vez o al volver a montarlos después de trabajos de reparación.

El equilibrado de los neumáticos debe comprobarse nada más sentir las primeras vibraciones.

LA PRESIÓN adecuada del neumático

Comprobar las presiones de los neumáticos es fácil, sale gratis y se puede hacer en cualquier centro GnG. Atiende a estos detalles, que conviene llevar a cabo a rajatabla:

• Mide la presión con los neumáticos en frío (está frío cuando el vehículo lleva estacionado una hora o no ha recorrido más de tres kilómetros a baja velocidad).

• Los manómetros de las gasolineras tienen un margen de error, porque sufren las inclemencias del tiempo y de los golpes. En caso de duda, iguala las presiones de un mismo eje, un poco al alza.

• Si no conoces las presiones de tus neumáticos, acude al manual de mantenimiento del vehículo y memorízalas. Si no dispones del manual, busca algún adhesivo en el interior o en los marcos de las puertas del coche, donde se suelen indicar estas cifras.

• Hay una presión para rodar por carretera y otra para autopista, y también varía según la carga. Las diferencias son sustanciales. Las bajas presiones, a veces, causan reventones. 

• No realices frenadas fuertes. Una zona del neumático puede quedar más desgastada que las demás. Además de producir vibraciones, puede desestabilizar frenadas posteriores y modificar el comportamiento del vehículo en las curvas.

• No es conveniente subir las ruedas a los bordillos, ya que el neumático se puede pellizcar, aunque sea de forma inapreciable. Si no queda más remedio, hazlo a baja velocidad.

Montaje, tasa de reciclaje y válvula

Montaje, tasa de reciclaje y válvula son 3 conceptos que vienen asociados a la compra y montaje de los nuevos neumáticos.

Desmontaje del antiguo neumático y montaje del nuevo.

Tasa de reciclaje: en 2006 empezó a funcionar el sistema oficial y obligatorio de recogida y reciclaje de neumáticos usados. El precio de este servicio va incluido en el precio del nuevo neumático pero viene a parte en la factura. Ya no es posible llevarse el neumático usado y tirarlo o reutilizarlo.

La válvula del neumático hay que sustituirla en cada cambio, ya que sufre las incidencias del neumático.

¿Cómo elegir un neumático?

Es aconsejable que los neumáticos deban ser, al mismo tiempo de la misma marca, del mismo tamaño, la misma categoría de uso ( ej. carretera, nieve, todo terreno), del mismo código de velocidad y del mismo índice de capacidad de carga.

¿Cuándo es aconsejable que cambie los neumáticos de mi coche?

La medida reglamentaria es 1,6 mm, aunque no es en absoluto recomendable esperar a cambiar los neumáticos hasta dicha medida, por su seguridad. La escultura del neumático es la que le da sus funcionalidades básicas a la banda de rodadura del neumático. Un truco que puede realizar de forma sencilla para saber la profundidad, es utilizar un euro; al introducir una moneda de 1 € en las acanaladuras, si se pueden ver las estrellas del reverso completamente, el neumático ha de ser sustituido De forma general, tiene que cambiar los neumáticos siempre que:

•Los neumáticos hayan llegado al límite legal.

•Los neumáticos presenten signos de desgaste.

•Los neumáticos presenten signos de envejecimiento o cristalización.

•Los neumáticos tengan roturas o deformaciones que puedan influir en la seguridad.

•Después de un pinchazo, se diagnostique un deterioro que no tenga solución. Cuando un neumático está muy usado, no cumple su función de evacuación de agua. Por tanto, cuando el neumático rueda sobre suelo mojado, la distancia de frenado se aumenta con la consecuente falta de seguridad y peligro, además del riesgo de aquaplanning.

¿Cuántos kilómetros me durará un neumático?

La duración del neumático depende no sólo de las características del neumático y de la goma del neumático, sino también del vehículo en el que esté montado, del uso, del tipo de conducción, del tipo de piso donde suele rodar, de la utilización del vehículo por una sola persona o más, de las condiciones de cuidado (presión, limpieza), etc.

Ventajas del INFLADO de neumáticos CON NITRÓGENO

El nitrógeno mantiene la presión y la temperatura estables en condiciones severas, evitando así el desplazamiento de las bandas, las roturas, explosiones, pinchazos y deformaciones. Dando mayor seguridad al usuario y calidad al neumático.

Con nitrógeno tiene de 4 a 8 segundos en caso de roturas, pinchazos o reventones del neumático, para detener o bajar la velocidad del vehículo.

Con el nitrógeno la perdida de presión del neumático, en caso de pinchazo, con el objeto penetrante dentro, se hace ocho veces más lenta que con aire comprimido dando la posibilidad de salir de cualquier situación incómoda.

El nitrógeno alarga el tiempo del calibrado de los neumáticos, evitando paradas innecesarias dando mayor desempeño al neumático radial. Con nitrógeno el usuario puede realizar la revisión del calibrado de 30 a 40 días de duración. Usted podrá recalibrar sus neumáticos en cualquier establecimiento (revendedor de neumáticos) o estación de servicio afiliados al mismo.

El nitrógeno se inyecta en los neumáticos digitalmente, ayudando a efectuar un calibrado preciso en los cuatros cauchos, aumentando fiabilidad, estabilidad a la suspensión y al balanceo del vehículo.

El nitrógeno aumenta el rendimiento de sus cauchos, alargando y mejorando el desempeño del mismo. Por lo tanto un neumático "en forma" garantiza seguridad, un tiempo más largo de durada y reducción de consumo de carburante.

VENTAJAS DEL USO DEL NITROGENO

  • El nitrógeno, es un gas inerte, él más ideal para el inflado de los neumáticos.

  • Los problemas causados en los cauchos por el aire comprimido, nacen de la presencia de elementos intrusos derivados del ambiente externo, pero también de la composición específica del aire mismo.

  • Él oxigeno presente es responsable de los fenómenos de oxidaciones, que pueden debilitar la estructura interna de los neumáticos y del rin mismo.

  • El vapor del aceite derivado de lubrificantes del compresor, puede generar mezclas inflamables. El vapor acuoso es fuente de inestabilidad de la presión y el mismo es causa de oxidaciones de los rines y de las lonas del neumático.

  • El uso de gas inerte nació principalmente en el mundo de las competiciones (Ej. Formula 1), y en todas aquellas pruebas donde se requiera el máximo rendimiento y seguridad del neumático.

  • Las características de estabilidad de este gas, permite calibrados precisos y sobre todo mucho menor condicionadas a la temperatura y presión externa.

  • De hecho el fuerte calentamiento de los neumáticos seguido de paradas de una noche, induce de norma a efectuar frecuente verificas de la presión, consecuente de rellenados de aire.

  • Por lo tanto todo esto confirma una vez más la atención absoluta para estar preparado a estar al paso con el tiempo.

Mecánica rápida

Aceite y filtro

El aceite es vital para el correcto funcionamiento del motor, ya que reduce los rozamientos, limita el desgaste de las piezas del motor, enfria el motor, mantiene el mecanismo en buen estado de limpieza, protege contra la corrosión y permite la puesta en marcha de todos los órganos con cualquier temperatura. Es recomendable cambiarlo por el grado y la periodicidad recomendada por el fabricante, aunque generalmente se cambia el aceite cada 10.000 km y los filtros cada 20.000 km. No obstante no viene mal que compruebes el nivel de aceite de tu vehículo con periodicidad, y siempre en frío.

Para más información dirígete a tu centro GnG más cercano o envíanos un email, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

¿Qué es la ALINEACIÓN?

La alineación de las ruedas o paralelismo consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, ajustando los diferentes ángulos de las ruedas, según los valores establecidos por el fabricante del vehículo. 


Una mala alineación de las ruedas produce:

  • aumento del desgaste y deterioro de los neumáticos

  • partes mecánicas de la dirección pueden verse afectadas

  • mayor consumo de carburante

  • menos seguridad durante la conducción

Amortiguadores

La función de los amortiguadores es mantener la adhesión del vehículo a la carretera reduciendo así las oscilaciones, si estos no están en buen estado, dificultan el control del vehículo. Soportan 1200 presiones por kilómetro recorrido, por lo que se recomienda revisarlos cada 20.000 Km y cambiarlos cada 50.000Km.

Para más información dirígete a tu centro GnG más cercano o envíanos un email, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

Anticongelante y Refrigerante

El motor funciona de una forma óptima a una temperatura comprendida entre 80º C y 90º C, y para mantener esa temperatura más o menos constante, el vehículo consta de un circuito de refrigeración, a través del cual circula el líguido refrigerante, que previene de un sobrecalentamiento del motor. Vigila su nivel y cámbialo cada 20.000 km ó 2 años.

Para más información dirígete a tu centro GnG más cercano o envíanos un email, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

Batería

Todo vehículo necesita energía eléctrica para alimentar su funcionamiento y sus accesorios, energía que suministra la batería. Se recomienda comprobar el nivel de electrolito y que los bornes estén limpios. La duración media de una batería es de 5 años.

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Correas

La correa de distribución o dentada , es uno de los más comunes métodos de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado, mediante un sistema de dentado mutuo que posee tanto la correa como los piñones, impidiendo su deslizamiento mutuo. Se emplea muy frecuentemente en motores Otto y diesel de 4 tiempos entre el cigueñal y el árbol de levas, en motores de motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una correa de goma que normalmente enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o piñones.

Comprueba el estado de la correa del ventilador y distribución, es una avería bastante frecuente.

Para más información dirígete a tu centro GnG más cercano o envíanos un email, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

Frenos

Un freno es un dispositivo utilizado para detener o disminuir el movimiento de algún cuerpo, generalmente, un eje, árbol o tambor. Los frenos son transformadores de energía, por lo cual pueden ser entendidos como una máquina per se, ya que transforman la energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido pueden visualizarse como “extractores“ de energía. A pesar de que los frenos son también máquinas, generalmente se les encuentra en la literatura del diseño como un elemento de máquina.

Vigilar el nivel del líquido de frenos, revisar los discos y pastillas cada 15.000 Km. Y zapatas y cilindros de ruedas cada 10.000 Km.

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Limpiaparabrisas

Un limpiaparabrisas, frecuentemente citado de forma incorrecta como parabrisas, es un dispositivo utilizado para barrer la lluvia y basura del parabrisas de un vehículo o medio de locomoción. La gran mayoría de los automóviles están provistos de limpiaparabrisas, a menudo en cumplimiento de disposiciones legales.

Aunque no llueva, acuérdate de revisar el estado de los limpiaparabrisas y de rellenar el depósito de líquido limpiador.

Para más información dirígete a tu centro GnG más cercano o envíanos un email, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

Los 3 fundamentos de la seguridad: Neumáticos, Amortiguadores y Frenos

Estos 3 elementos trabajan de forma complementaria, si uno de ellos falla, el resto no cumpledebidamente su papel y la conducción empieza a ser peligrosa:

• Si los neumáticos se encuentran en mal estado, el riesgo en carreta mojada aumenta, alargándose la distancia de frenado.

• Si fallan los frenos, aumenta el riesgo de derrape y se alarga la distancia de frenado.

• Si los amortiguadores están en mal estado, hay una pérdida de adherencia, el comportamiento en carretera empeora y se alagar la distancia de frenado.

LUCES

Supervisa el funcionamiento y reglaje de las luces y lleva siempre repuestos. Es obligatorio llevar dos triángulos de preseñalización de avería. Y un chaleco reflectante.

Para más información dirígete a tu centro GnG más cercano o envíanos un email, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

Ventajas GnG

Financiación

Uno de los principios de GnG es conseguir una experiencia cómoda y sencilla, sea cual sea la operación a realizar.

Por esto, decidimos aplicar ésta máxima a la compra. Así, los clientes GnG pueden financiar, o lo que es lo mismo, aplazar, la cuantía total o parcial de la factura.

Existen diferentes alternativas que encajan con cada cliente GnG a la perfección.

Garantía oficial GnG

Con el reglamento de la Comisión Europea n.º 461/2010 la libre competencia en el mercado del mantemiento del automóvil en la Unión Europea se ha visto reforzado. Se logran 2 ventajas para el consumidor:

- Posibilitar la libre elección del taller para el mantenimiento del vehículo, aunque el coche se encuentre en garantía.

- Obliga a los fabricantes a facilitar totas las características de los vehículos, proveedores y de las piezas necesarias para la reparación.

En GnG te sellamos el libro de garantía del fabricante. Ofrecemos una revisión acorde a las especificaciones del libro de mantenimiento del fabricante de tu vehículo.

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