

La renovación, publicada oficialmente en el BOE, responde a la necesidad de modernizar la señalización en nuestras vías, adaptarla a los nuevos usos de movilidad, mejorar la comprensión de los mensajes y facilitar el cumplimiento de las normas tanto para conductores como para peatones y usuarios de vehículos personales.
Entre las novedades más llamativas se encuentra la incorporación de señales específicas para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos. Con su creciente presencia en entornos urbanos, era necesario establecer su presencia de forma clara y oficial en la señalización vial.
Además, se han introducido mejoras en el diseño gráfico de muchas señales, apostando por una iconografía más clara y fácilmente reconocible, y por un lenguaje más inclusivo y accesible para todos los usuarios de la vía. También se han actualizado referencias visuales a profesiones o personas para reflejar una sociedad más actual y diversa.
Aunque el nuevo catálogo no impone un cambio inmediato en todas las carreteras, ya que las señales existentes seguirán siendo válidas mientras estén en buen estado, las nuevas señales se empezarán a ver progresivamente en ciudades, pueblos y vías interurbanas.
Entre las más destacadas:

El nuevo catálogo entró en vigor tras su publicación en el BOE del 10 de junio de 2025. Aunque no obliga a cambiar inmediatamente las señales ya instaladas, todas las nuevas señales que se coloquen a partir de ahora deberán seguir este diseño actualizado.
Se trata de una evolución necesaria que se alinea con los nuevos hábitos de movilidad, el impulso a la sostenibilidad y la convivencia entre vehículos de distinto tipo: coches, motos, bicicletas, peatones y VMP.
En #GnG 💚 aplaudimos cualquier iniciativa que mejore la seguridad vial y la claridad en la carretera. Porque una conducción más informada es una conducción más segura.
📲 ¿Quieres ver ejemplos visuales de las nuevas señales?
Consulta la fuente oficial en la web de la DGT: 👉 www.dgt.es